TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS

Comparir en

TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS

TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS

Resumen
El presente artículo pretende esparcir algunas luces alrededor de los intensos cambios en el que se está viendo involucrado el conjunto Grupo SSC, el Parque Tecnológico y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superior, percibidos a través del prisma o filtro de las Leyes Filosóficas Universales y sus categorías, cambios evolutivos, que a criterio del autor, responden al propio desarrollo lógico de éstos, la real conciencia de las necesidades de la actualidad y al rol que se avizora desempeñar en el futuro inmediato.
Su contenido aporta ingredientes a la toma de conciencia social entre los actores de dichos cambios (Dirigentes, Claustro de Profesores, Profesionales, Personal Auxiliar y Administrativo, y muy especialmente los Estudiantes) con lo cual el dinamismo y empuje incidirán tanto en la Calidad, como la Eficiencia del proceso.
A la Sociedad Sanmiguelense y la sociedad en general corresponderá indudablemente, desempeñar el rol de juez crítico, a quien se someterán los resultados de estos cambios y su acertada proyección.
Ello significa que si mejoramos como Institución, mejorará y agradecerá la sociedad Sanmiguelense.

INTRODUCCIÓN

 

TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS
A cualquier observador, incluyendo los internos, podrían parecerle extraños todos los fenómenos que en la actualidad están teniendo lugar en nuestra institución, fenómenos que en algunos casos revisten un contenido revolucionario, y que en no pocos casos pudieran tildarse de subjetivos o caprichosos.
Una verdadera y justa interpretación de ello, a criterio del autor, sería posible al analizarlo a través del método científico y, muy particularmente, a través de las leyes fundamentales filosóficas y sus categorías.
Estas leyes y categorías son el resultado de la sabiduría milenaria del hombre al observar y estudiar la manifestación de los fenómenos en la naturaleza y en la sociedad
Conociendo el pasado nos permitirá entender nuestro presente y predecir los horizontes del futuro
Conociendo las leyes nos permitirá ser conscientes actores de los cambios y no simples espectadores
OBJETO DE ESTUDIO
El foco de nuestra atención lo constituye el actual complejo o triada “Grupo SSC-Parque Tecnológico- Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores”.
Si comparásemos el desarrollo en el tiempo de dicha triada con el desarrollo de las células vivas podríamos tener la siguiente imagen representativa:

 

 

TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS
LAS LEYES UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS
EL TODO Y SUS PARTES
No es posible concebir el todo desconociendo las partes y viceversa. Aplicado al caso en cuestión, la actual triada “GRUPO SSC- ITSES-PTS” está conformada por la unión de dichos componentes. De aquí que sea necesario tipificar y describir dichas partes de manera independiente, teniendo bien presente el vínculo dialéctico subyacente entre ellas.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS
GRUPO SSC
El Grupo SSC se constituye en 1990 como representante exclusivo en México y Centro América del software ANSYS, líder mundial en software de Simulación numérica Estructural, Dinámica de Fluidos Computacional CFD y Electromagnetismos de altas y bajas frecuencias, así como también el Distribuidor de la suite de Dassault Systemes desarrolladora del software CATIA, la herramienta de diseño estándar en la industria Aeroespacial y Automotriz.
Su historial muestra una exitosa gestión de trabajo y colaboración con más de 1000 clientes comerciales y más de 250 universidades en todo el país, abarcando las esferas Automotriz, Petróleo y Gas, Aeroespacial, Bienes de Consumo, Maquinaria y Equipos, Procesos y Energías Renovables.
En base a los anterior, Grupo SSC tiene el honor de formar parte de instituciones especializadas como, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), el Clúster Aeroespacial de Querétaro, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA).
.La visión de Grupo SSC, pionera en la creación de prototipos virtuales ha estado proyectada más allá de la venta de software y los servicios de consultoría.
Bajo su auspicio y jurisdicción crea el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, para dar opciones francas de desarrollo profesional a las nuevas generaciones de nuestro país en Ingenierías de vanguardia.
ITSES
Surge como respuesta a la demanda por parte del ámbito laboral y empresarial de contar con personal altamente capacitado dentro de las diferentes aplicaciones que tiene la ingeniería, teniendo como objetivo cubrir estas necesidades e ir siempre a la vanguardia en programas, propuestas e investigación, proporcionando egresados que satisfagan y contribuyan con su desempeño de manera significativa a la sociedad.

Después de dos años de estudios e investigaciones, en 2004, la Universidad de Guanajuato, otorga la Incorporación del mismo, comenzando sus actividades académicas en septiembre del 2004 con la carrera de Ingeniería Mecánica con Especialidad en Diseño y Análisis por Computadora.

Ante la necesidad de cubrir la demanda de educación media superior y apoyar en la formación académica de los jóvenes se crea el Bachillerato General del Instituto Tecnológico SSC., y es en marzo de 2005 cuando se da la incorporación a la Universidad de Guanajuato.

Con la visión de seguir creciendo y desarrollando programas de excelencia académica, se crearon y aprobaron la incorporación de tres nuevas carreras de educación superior: Ingeniería en Sistemas y Desarrollo de Software, Licenciatura Diseño y Comunicación Visual y la Licenciatura en Gestión Empresarial, ampliando así la oferta educativa a partir de Enero de 2011.

 

PTS
Su inauguración tuvo lugar el 26/04/2013. Surge como resultado de la conjunción de varios factores:
• Los parques tecnológicos fortalecen la inserción de la ciencia y tecnología en la economía guanajuatense para crear productos de alto valor agregado.
• Los parques tecnológicos son una herramienta, son una política pública para compaginar los esfuerzos de las instituciones de educación, de los investigadores con la iniciativa privada y el respaldo de su Gobierno con la finalidad de crear empresas de base tecnológica sustentadas en el conocimiento” (Palabras de Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante la inauguración del PTS .
• Lineamientos estratégicos de vinculación entre Centros de Enseñanza Superior, Centros de Investigación y el Sector industrial productivo con el soporte gubernamental
• Potencialidades desarrolladas por Grupo SSC y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores que avalan sus competitividades.
TODO ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO
Como se observa de la imagen, el surgimiento del Grupo SSC propició la formación del ITSES desde sus entrañas y por un proceso evolutivo, éstas a su vez engendraron el PTS.
Es imprescindible destacar que cada una de estas Entidades ha ido creciendo por su propia personalidad, manteniendo una sinergia muy sostenible

 

CAUSA Y EFECTO
Bajo la óptica de esta ley universal es fácil comprender que no habría sido posible la creación de un Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, orientado a las Licenciaturas asistidas por computación sin la clara visión del Director del Grupo SSC, Ing. Fernando Balderas López, la energía y esfuerzos que conjuntamente con el personal imbuidos con el mismo espíritu, fe y esperanza.
Igual razonamiento se aplica al surgimiento del PTS. En este caso las propias bases y desarrollo alcanzado por el Grupo SSC y el ITSES, el reconocimiento social adquirido en el tiempo y las condiciones económico-sociales a nivel estatal de la actualidad, junto con la toma de valiente decisiones han propiciado que el Parque Tecnológico Sanmiguelense se constituya en una Entidad socialmente reconocida a nivel estatal.
Por ello no se requiere ser profeta para predecir que este nuevo estatus conllevará a nuevos efectos.

 

TODO CAMBIO CUANTITATIVO CONDUCE A UN CAMBIO CUALITATIVO
La concentración de mayor cantidad de profesionistas en Grupo SSC condujo al necesario cambio cualitativo con la creación del ITSES.
De igual forma el crecimiento del personal y la estructura del ITSES permitió en alianza con el Grupo SSC, crear el PTS, indicador de un nuevo nivel de calidad.
Mediante el entendimiento de esta ley, es fácil comprender que en su momento ocurrirán nuevos cambios cualitativos, tanto de las partes como del todo.

 

LA ESPIRAL DEL DESARROLLO
Esta categoría nos enseña que el desarrollo siempre tiene un sentido hacia adelante con una trayectoria en espiral y retorno a puntos similares pero a un nivel superior y amplitud mayor.
El nivel de desarrollo de las propias instituciones ya se encuentran en un nivel considerablemente superior a cuando fueron generadas y, que como lógico desarrollo tomará magnitudes superiores de forma individual, mismas que a su vez, propiciarán nuevas entidades. A ello coadyuva el propio desarrollo de la sociedad y sus siempre crecientes demandas, junto con las implacables condiciones de la competitividad.

 

LA FORMA Y EL CONCEPTO
“El hábito (vestimenta) no hace al monje”
Utilizando esta expresión popular discernimos que el llevar un traje (forma) no es sinónimo de ser efectivamente monje (concepto).
De prestar atención al criterio calidad como elemento que responde realmente al concepto de la Institución dada, la forma (Edificación, Talleres, Laboratorios, Modelo educativo, Organización, etc.) deberá concordar adecuadamente con dicho concepto de Entidad Institucional. En otras palabras ambos elementos deben responder a la aspiración de convertirse constantemente en benchmark para los demás.
LA BASE Y LA SUPERESTRUCTURA
Si consideramos el nuevo modelo de educación como la necesidad y base de los cambios, todas las acciones, que apoyan ese fin, las reconoceremos como superestructura.
La aparición de un nuevo modelo, una nueva institución, un nuevo proyecto, requerirá sin lugar a dudas de todos los accesorios que permitan su subsistencia.
Para el caso de la meta planteada de crear una nueva institución con una especialidad que marca su diferencia con lo clásico (Ingeniería en Simulación Numérica) requerirá del debido nuevo modelo educativo, así como introducir lo novedoso en este terreno y con la debida capacidad y competitividad del desempeño profesional.

 

UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
Este principio podemos distinguirlo por el elemento oportunidad para la Institución para lograr o no su proyecto de desarrollo. De permanecer con el estilo, métodos, procedimientos, hábitos y mentalidad, la Institución podrá sostenerse eventualmente, pero lo inexorable vendrá, quedará condenado por la historia. Todo lo contrario sucedería de tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia para que ello no ocurra.
Expresado más popularmente:
“Ser o no ser, esta es la cuestión”
“Lo tomas o lo dejas”

 

 

LO NUEVO VERSUS LO VIEJO
Las nuevas ideas se van abriendo paso entre lo clásico o lo antigüito. La inercia y conservadurismo de lo establecido hace siempre resistencia al cambio. Los cambios de mentalidad ocurren muy lentamente en comparación con otros cambios de índole material. Una adecuada y estudiada política de capacitación y concientización con el personal involucrado con el anterior modelo permitirá vencer esos obstáculos.

 

 

CONCLUSIONES
• Existe una oportunidad para el ITSES para acometer un proyecto integral de formación de profesionistas con el perfil de Simulación Numérica, aplicable a diferentes especialidades y esferas.
• La potencialidad desarrollada y las condiciones muy particulares de formar parte de un Complejo (Grupo SSC – ITSES – PTS) garantizan el éxito de un proyecto de dichas características, haciéndolo muy atractivo para el mercado de la fuerza laboral altamente especializada en simulación de procesos.
• La creación de una Institución para esos fines, por ningún motivo debe pasar por la destrucción o afectación de lo ya logrado.
• Los recursos humanos deben ser tratados con mucha prudencia, a fin de lograr el cambio de mentalidad e incentivarlos a reinventarse
• El nuevo modelo académico deberá conformarse acorde a los nuevos criterios y elaborarse toda la documentación requerida para ajustarlo a :
• Los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad

• Guía para el trabajo tanto vertical como horizontal de los elementos que integran el sistema (Personal, Profesores, Programas de Estudio, Instrucciones, etc.)
• Escalonamiento por niveles en el orden lógico de complejidad de adquisición de los conocimientos,

• Correspondencia entre materias, así como inclusión de todos los aspectos conformadores de los valores en los estudiantes

• Homogeneizar el estilo y conducta de los profesores y alumnos acorde con la personalidad e integridad moral que se aspira
• Aprovechar todo lo bueno que la sinergia de las tres Instituciones pueden aportar, o en su defecto crearla.
• Contar con un diagrama general de actividades
• Control sistemático sobre los avances para percibir lo alcanzado y lo pendiente a fin de tomar decisiones efectivas.

Somos conscientes de que el tema es realmente mucho más profundo y amplio, pero lo vertiginoso de los cambios nos conminan a movilizarnos con las herramientas y armas a nuestro alcance y, en la medida que se avance, lograr la mejora constante.
Blog por Dr. Iván Dimas Quesada Martín.

Acerca del Dr. Quesada:

Doctorado en Ciencias Técnicas en Construcción de Maquinarias y Procesos de elaboración de metales por corte en la Cátedra de Herramientas de Corte del Instituto Politécnico de Kiev, República de Ucrania, URSS

Especialista en el diseño y fabricación de herramentales tecnológicos y de corte.

Ha laborado por varias décadas en la Dirección Técnica en Empresa cubana productora de Herramentales y liderado el grupo de desarrollo e innovación en empresa comercializadora DISEMAH. Permaneció un lustro al frente del Departamento Tecnológico del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana

Se desempeñó como Profesor Adjunto en la Facultada de Mecánica del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría en Ciudad Habana

Fundador del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, en donde ha impartido las más diversas asignaturas técnicas de la Licenciatura de Mecánica asistida por computación. Lideró exitosamente el Proyecto del primer MiniBaja del Instituto.

Ha realizado diversas publicaciones en la revista especializada “Construcción de Maquinaria” de la Universidad Central de Villa Clara, Cuba y del Ministerio Sidero-mecánico.

En la actualidad se desempeña como Profesor-Investigador en el Parque Tecnológico Sanmiguelense y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*