EL INSTITUTO SANMIGUELENSE Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Comparir en

EL INSTITUTO SANMIGUELENSE  Y  EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

San Miguel de Allende se ha distinguido históricamente por su Cultura, Historia  Obras arquitectónicas, arraigo artesanal y su economía básicamente agropecuaria y el Turismo. Sin embargo en los últimos años se aprecia un acelerado incremento de la actividad industrial con el florecimiento de nuevas empresas de prestigiadas Firmas extranjeras, especializadas en la manufactura de refacciones para del sector automotriz y aeronáutico.

En el presente trabajo se intenta mostrar y demostrar el estrecho vínculo de este fenómeno del desarrollo industrial con la pertinencia y existencia del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, habida cuenta del conjunto de circunstancias a lo interno y externo para ese lapso de tiempo y concluir que el detonante inicial de esto se deba al surgimiento específico del ITSES y su concienzuda y previsora proyección histórica de su rol.

 

ARGUMENTACIÓN

La constante y permanente actividad profesional en la vida del autor, le ha llevado a incorporar en su “modus operandi”, el someter a análisis holístico o dialéctico los fenómenos que requieren de su atención para discernir imparcialmente acerca de los acontecimientos, a fin de, tener el panorama de éstos, y  vislumbrar su incidencia futura.

En artículos anteriores, publicados en Blog del Grupo SSC : [DRAGONES  EN LOS CIELOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE] , [TRIADA “GRUPO SSC – ITSES – PTS”: EVOLUCIÓN DIALÉCTICA, PERCIBIDA A TRAVÉS DEL PRISMA DE LAS LEYES FILOSÓFICAS UNIVERSALES Y SUS CATEGORÍAS] y [LA METAMORFOSIS DE TODO PROFESIONISTA], el autor percibe el vínculo necesario entre las  instituciones Grupo SSC, Instituto Tecnológico Sanmiguelense y el Parque Tecnológico Sanmiguelense y su mutua retroalimentación, basándose para ello en el principio Causa-Efecto, como cuestiones endógenas, propias del sistema.

Sin embargo este enfoque estaría incompleto de no considerar los factores de carácter externo que propiciaron dichos fenómenos, así como el determinar cómo éstos habrán de incidir en el desarrollo de los externos (influencia exógena).

En otras palabras, distinguir entre aquellos factores externos que propiciaron el desarrollo de la triada (Grupo SSC, PTS e ITSES) y  sobre cuales proyectará su influencia.

De aquí que habría que considerar la trama socio-económica, las peculiaridades socio-culturales y el marco histórico en que se ha desenvuelto el Municipio de San Miguel de Allende , al menos en las últimas décadas en el marco general del Estado de Guanajuato

Al  consultar (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Allende_(municipio) de la fuente Wikipedia de Internet, se constatan los siguientes datos:

DEMOGRAFÍA

San Miguel de Allende es uno de los municipios que mayor crecimiento poblacional ha registrado en el estado de Guanajuato, principalmente por ser considerado una zona de descanso y retiro por poblaciones de otros puntos del país e inclusive del extranjero, siendo conocida la emigración de estadounidenses hacia la cabecera municipal. De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del Municipio de San Miguel de Allende es de 139,297 personas, la población es considerada urbana por habitar en localidades que superan los 2,500 habitantes y apenas un 0.3% de sus habitantes mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena.7

 

La Evolución demográfica desde 1980 ha sido la siguiente:

Año 1980 1990 1995 2000 2005
Población 77,624 110,692 118,769 134,880 139,297

 

Distribuidas  entre las siguientes Localidades (Año 2010)

Localidad Población Localidad Población
 Total Municipio 160 359 Puerto de Nieto 1,242
San Miguel de Allende 69 811 Clavellinas 999
Los Rodríguez 2,773 Moral de Puerto de Nieto 965
Colonia San Luis Rey 2,707 Santas Marías 932
Corral de Piedras de Arriba 2,037 Guadalupe de Támbula 926
Rancho Viejo 2,001 Cerritos 893

Según datos tomados de (http://www.nuestro-mexico.com/Guanajuato/San-Miguel-de-Allende/San-Miguel-de-Allende/):

San Miguel de Allende muestra los siguientes datos en Educación escolar:

  • Hay 3335 analfabetos de 15 y más años.
  • 555 jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años,

  • 4366 no tienen ninguna escolaridad,
  • 13547 tienen una escolaridad incompleta.
  • 8951 tienen una escolaridad básica y
  • 14229 cuentan con una educación post-básica.
  • La mediana escolaridad entre la población es de 8 años.

 

En la consulta efectuada acerca del  INFORME DE GOBIERNO SMA 2006 -2009,

https://www.sanmigueldeallende.gob.mx/transpa_prueba/docs/22/1392739068.pdf

  • El 61% de la superficie está dedicada a la actividad pecuaria (el ganado caprino, el bovino, el ovino y el porcino.
  • El destino de la producción pecuaria es fundamentalmente para el autoconsumo, más del 57% de las unidades dedicadas a la cría y explotación de animales destinan su producción al autoconsumo.
  • Presenta una industria variada, destacándose la producción de vidrio y productos metálicos que en conjunto aportan el 41% del valor agregado censal del sector en el municipio.

Como aspecto importante a destacar, la actividad económica del municipio ha cambiado de manera considerable en los últimos 10 años.

  • El sector primario (agropecuario) en la actualidad genera sólo el 12.8% de los empleos en el municipio, mientras que el sector terciario (comercio y servicios) el 47.6% de los mismos, recayendo básicamente en el gran dinamismo de las actividades turísticas .

INDUSTRIA

  • Respecto a las actividades industriales que se desarrollan en San Miguel de Allende, se aprecia que éstas no son tan intensivas como en otras ciudades del Estado, ya que de acuerdo al número de usuarios de energía eléctrica con giro industrial, en el municipio se localiza únicamente el 2% del total de usuarios de energía eléctrica industrial del Estado.
  • Sin embargo aunque a nivel estatal la actividad industrial del municipio es baja, el sector industrial de San Miguel de Allende genera el 34.4% de los empleos del mismo al año 2000,
  • El sector alimenticio es la actividad industrial más importante de San Miguel de Allende, ya que para el año 2003 representó el 65.57% del valor total generado por las actividades industriales.

 

EL INSTITUTO SANMIGUELENSE  Y  EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

En el artículo “LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ACAPARA INVERSIÓN EN GUANAJUATO” presentado por   Luciano Vázquez en  EL FINANCIERO BAJÍO. 10.02.2014, se constata que:

  • Laindustria automotriz concentra el 74% del total de la inversión que ha llegado a Guanajuato en los últimos 7 años.
  • La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno del estado informó que en los últimos siete años Guanajuato logró una inversión histórica de 9,800 millones de dólares y ha generado 83,800 empleos, al concretar 242 proyectos de inversión nacional y extranjera.
  • Del total de los proyectos, 118 son delsector automotriz con un monto de inversión que alcanza más de 7,200 millones de dólares y ha permitido la creación de 46,200 empleos, beneficiando a 19 municipios
  • El sector automotriz es elmás dinámico y ha permitido colocar a Guanajuato en un proceso de transformación al dejar de ser un estado con una economía basada en el sector primario como la agricultura, ganadería y minería, a ser una entidad que se está consolidando en la industria automotriz.
  • Guanajuato pasó de tener sólo una armadora, que esGeneral Motors la cual se instaló en 1995 en Silao, a cuatro plantas automotrices, con la llegada de Mazda, Honda y Volkswagen.
  • Según datos del  INEGI, la industria automotriz y autopartes de Guanajuato tiene un crecimiento a tasas elevadas del 53%, que hoy se ve reflejado con la llegada de empresas de clase mundial como Pirelli, Hino Motors, Condumex, Pintura Estampado y Montaje, GKN Driveline, Seglo Group, Hutchinson, GST auto leather, Lear Corporation, Hirotec, Continental, Schaffler, Flex & Gate, Cie Celaya, Monroe México y Faurecia entre otras.
  • Los municipios que se han visto beneficiados con este sector dentro del corredor industrial son Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León. Además de Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán.
  • El sector automotriz ha permitido queGuanajuato tenga un repunte en las exportaciones del 14.73%, mientras que la media nacional apenas alcanza el 2%. De enero a mayo se superaron los 5,763 millones de dólares de exportaciones en dicho sector.
  • El titular de la SDES,Héctor López Santillana, señaló que
    Guanajuato está pasando de ser un estado sustentado en una economía del sector primario,  a una entidad en el cual su principal motor económico es la industria automotriz, permeando a muchos rincones del estado, hemos atraído al estado las empresas ancla que permitirán transitar más rápidamente, acelerar la transformación de un sector primario hacia un sector secundario de muy alto valor agregado y poder generar la cadena de proveeduría, de suministros que permita multiplicar el efecto positivo en el empleo, salarios, derrama económica que beneficie a los diferentes sectores, prestadores de servicio. En el corredor industrial y fuera de él”.

 

En el artículo de la Redacción de Manufactura con fecha 28 de Agosto de 2014 “PRESENTAN EL PARQUE INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE”, se pronostica que el mismo será una clave logística en el corredor Querétaro-Guanajuato y donde se anuncia que fue colocada la primera piedra del Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, que albergará alrededor de medio centenar de empresas para proveer a diferentes sectores industriales principalmente al aeronáutico y automotriz; el desarrollo de este parque industrial generará alrededor de 4,000 empleos para los sanmiguelenses.

De acuerdo con datos del comité organizador de la presentación del parque, se trata de un espacio de 250 hectáreas que integra a la ciudad de San Miguel de Allende al corredor industrial más importante del Bajío, formado con Querétaro y Guanajuato.

Recientemente en el Financiero, 19.03.2015, bajo la autoría de la corresponsal   OROPEZA ALEJANDRA, se publicó el artículo “SAN MIGUEL DE ALLENDE SE SUBE AL BOOM INDUSTRIAL DEL BAJÍO” y en entrevista realizada al Lic. Ricardo Garrido, presidente de la Asociación de Empresarios de San Miguel de Allende, éste reveló que ya hay una empresa más, del sector metalmecánico y que tiene operaciones en Europa y Estados Unidos, que está interesada en instalarse en el Polígono, refiriéndose al hecho .de la inauguración de la Planta STANT, de la compañía estadounidense del mismo nombre, y destacarse por ser la primera empresa en instalarse en el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende.

 

La empresa destinó alrededor de 100 millones de dólares para la construcción de su nueva fábrica, misma que producirá tapas y tubos de llenado para el combustible, depósitos de carbón, válvulas de ventilación para el tanque, válvulas de aceite de la transmisión, termostatos y tapas de radiador, entre otros

 

Aseveró, además, que a través de este Polígono –ubicado en la salida a Querétaro, carretera federal 111, kilómetro 21– San Miguel de Allende detonará la actividad industrial de la región y creará la infraestructura necesaria para albergar nuevas empresas, en un desarrollo de 200 hectáreas. .

Con base en las actividades industriales que se están generando alrededor de la ciudad, son  identificables  dos ejes principales en los que se ubica el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende: la carretera 45 y 57.

“La actividad que se está dando en el corredor industrial desde León hasta Apaseo está relacionada con la industria automotriz. La General Motors, Honda, Mazda, Pirelli, VW, entre otras, todas ellas requieren de industrias menores, no contaminantes, para que sean sus proveedoras”, comentó.
También, dijo, el objetivo es aprovechar la industria aeronáutica en Querétaro.por
necesitar otras fábricas más pequeñas y tecnológicas que suministren los insumos.

 

 

EL ROL DE LA CONTRAPARTE DE ESTE FENÓMENO

Por otro lado el Ing. Fernando Balderas López, Director General del Complejo (Grupo SSC-PTS-ITSES), al referirse al momento histórico de la Constitución del Grupo SSC señaló:

“ Grupo SSC es la empresa líder en Simulación por computadora en México, con una trayectoria en ascenso sostenido de más de 25 años. La innovación y la educación, son dos pilares de nuestra empresa 100% mexicana.” Y añadió que:

En Grupo SSC somos desde hace 25 años representantes exclusivos en México y Centro América del software ANSYS, líder mundial en software de Simulación numérica Estructural, Dinámica de Fluidos Computacional CFD y Electromagnetismos de altas y bajas frecuencias. Distribuimos también la suite de Dassault Systemes desarrolladora del software CATIA, la herramienta de diseño estándar en la industria Aeroespacial y Automotriz.

Más de 1000 clientes comerciales y más de 250 universidades en todo el país, avalan el trabajo de Grupo SSC. La visión de nuestra empresa pionera en la creación de prototipos virtuales fue más allá de la venta de software y los servicios de consultoría. Por ello hace más de 10 años creamos el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, para dar opciones francas de desarrollo profesional a las nuevas generaciones de nuestro país en Ingenierías de vanguardia.

En la trayectoria del Grupo SSC, hay innumerables casos de éxito que han generado ahorros y sustentabilidad en los procesos de nuestros clientes en industrias tales como Automotriz, Petróleo y Gas, Aeroespacial, Bienes de Consumo, Maquinaria y Equipos, Procesos y Energías Renovables.

En base a lo anterior, Grupo SSC tiene el honor de formar parte de instituciones especializadas como, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), el Clúster Aeroespacial de Querétaro, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA). Grupo SSC vuela en punta con los innovadores de México.

 

 

CONCLUSIONES

 

Al establecer la relación entre todos estos aspectos y eventos se puede concluir:

 

  1. La constitución del Grupo SSC en 1990, se adelanta con creces a la toma de conciencia por diferentes autoridades, inclusive del Estado de Guanajuato, sobre la necesidad de proyectarse en el desarrollo de las Industrias Automotriz y Aeronáutica.
  2. La rotunda negación del fatalismo geográfico socio-económico y cultural ha sido un factor determinante para asumirlo como reto histórico. El mérito de este concepto corresponde plenamente al Ing. Fernando Balderas López , mismo que por su audacia y visión futurista se ha materializado en una realidad tangible.
  3. La introducción de los Software de Diseño CATIA y Ansys constituye la espina dorsal de las modernas industrias, para lo cual es necesario además de los propios software, el formar los especialistas a nivel superior, justificándose con ello la creación del ITSES. (Más de 10 años), aún cuando, a lo interno, en San Miguel de Allende no existían planes de desarrollo (Polígono Industrial)
  4. La existencia del Complejo (Grupo SSC-PTS-ITSES) ha contribuido a diversificar la economía del Territorio, rompiendo el esquema de solo turismo, actividad agropecuaria y comercializadora y de servicios.
  5. Es una realidad el hecho de que las Industrias que se han instalado y que continúan instalándose en el Polígono Industrial, se vinculan estrechamente con el Complejo (Grupo SSC-PTS-ITSES) con la finalidad de asimilar los especialistas formados y capacitados en los mismos.
  6. El encontrarse en el epicentro de los acontecimientos del boom de desarrollo industrial generará una explosión en cadena de gran intensidad.
  7. Finalmente, es innegable que un elemento detonante de fuerte intensidad como lo muestran los acontecimientos, lo constituyó en su momento la creación de la Triada (Grupo SSC-PTS-ITSES)

 

Blog por Dr. Iván Dimas Quesada Martín.

Acerca del Dr. Quesada:

Doctorado en Ciencias Técnicas en Construcción de Maquinarias y Procesos de elaboración de metales por corte en la Cátedra de Herramientas de Corte del Instituto Politécnico de Kiev, República de Ucrania, URSS

Especialista en el diseño y fabricación de herramentales tecnológicos y de corte.

Ha laborado por varias décadas en la Dirección Técnica en Empresa cubana productora de Herramentales y liderado el grupo de desarrollo e innovación en empresa comercializadora DISEMAH. Permaneció un lustro al frente del Departamento Tecnológico del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana

Se desempeñó como Profesor Adjunto en la Facultada de Mecánica del Instituto Politécnico José Antonio Echevarría en Ciudad Habana

Fundador del Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores, en donde ha impartido las más diversas asignaturas técnicas de la Licenciatura de Mecánica asistida por computación. Lideró exitosamente el Proyecto del primer MiniBaja del Instituto.

Ha realizado diversas publicaciones en la revista especializada “Construcción de Maquinaria” de la Universidad Central de Villa Clara, Cuba y del Ministerio Sidero-mecánico.

En la actualidad se desempeña como Profesor-Investigador en el Parque Tecnológico Sanmiguelense y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios Superiores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*