ANSYS Sherlock – Revolucionando el Diseño Electrónico

La industria de los electrónicos ha ido en aumento en las últimas décadas, la innovación tecnológica nos sorprende cada vez más, vemos dispositivos más avanzados y con grandes capacidades que hace unos 10 años atrás no lo hubiéramos imaginado.

Esta innovación se traduce automáticamente en una demanda colectiva de productos electrónicos, por lo que cada vez su diseño toma una mayor relevancia, esto sin duda revoluciona la industria dedicada a su manufactura y que trae consigo distintos retos, uno de ellos es el poder predecir durante las primeras etapas de diseño, cuándo y dónde el producto electrónico fallará.

Estudios indican que alrededor de 73% del costo total de un producto electrónico se emplea en el ciclo «test-fail-fix-repeat», esto se debe a que se sigue utilizando en la industria los métodos de prueba y error, es decir, parten de la manufactura de un diseño inicial, le realizan pruebas con el fin de detectar fallas, observan los resultados e identifican las posibles zonas de riesgo para después rediseñarlo hasta llegar a un producto libre de problemas potenciales, sin embargo, una de las desventajas de este proceso iterativo es la gran cantidad de tiempo y recursos económicos necesarios para lograr un diseño exitoso.

ANSYS Sherlock – Revolucionando el Diseño Electrónico

Hoy en día existen diversas alternativas para reducir este proceso iterativo y una de ellas es el uso de software de simulación, que gracias al incremento reciente en las capacidades de computo, sobresale como la mejor.

ANSYS Sherlock es uno de los softwares más avanzados que tenemos disponibles en la actualidad y que nos proporciona predicciones de vida rápidas y precisas para hardware electrónico en diferentes niveles de diseño.

ANSYS Sherlock – Revolucionando el Diseño Electrónico

El software está basado en el método «Physics of failure», el cual nos ayuda a comprender de forma detallada los procesos y mecanismos que inducen las fallas. Con las herramientas de modelado y simulación que ANSYS Sherlock nos ofrece, tenemos la posibilidad de enfocarnos en las causas que originan el problema, como la fatiga, fracturas y desgastes, ya que nos permite replicar condiciones a las que será expuesta nuestro producto, por ejemplo, a ciclos de temperatura, choques mecánicos y vibraciones, prediciendo su comportamiento en un entorno real.

¿Cuáles son las ventajas del uso de softwares de simulación como ANSYS Sherlock?
Son muchos puntos importantes que destacar, pero uno de los principales es la reducción considerable en el tiempo de desarrollo de un producto electrónico, ya que el uso de esta herramienta reduce en gran medida el proceso iterativo necesario para identificar fallas, traduciéndose en una disminución de costos.
ANSYS Sherlock nos permite modelar prototipos virtuales de un ensamblaje de placa de circuito impreso en diferentes niveles de diseño (a nivel de placa, trazas de cobre, componentes, soldadura) incluyendo todas sus propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas; cuenta con la capacidad de modificar el diseño electrónico casi en tiempo real, ejecutando simulaciones mecánicas que nos ayudarán a determinar potenciales zonas de riesgo y por su puesto evaluar diversas opciones de diseño con el fin de obtener un producto libre de fallas y defectos.

ANSYS Sherlock – Revolucionando el Diseño Electrónico

Como te puedes imaginar, la comprensión y modelación de los mecanismos de falla de un componente electrónico nos da valiosos argumentos para tomar las decisiones adecuadas en el buen diseño de nuestros productos electrónicos y con ello mejorar su rendimiento.

¿De que manera consideras que las herramientas de simulación impactan en los procesos de diseño y manufactura en la industria electrónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*