SOLUCIONES EN TIEMPO REAL PARA LA INDUSTRIA 4.0 , Tecnología al alcance de todos

Spread the love

Oportunidades y Retos

La industria de la manufactura en México presenta grandes oportunidades y retos por la incursión de tecnologías 4.0 que brindan diversas soluciones para convertir la gran cantidad de flujo de datos que se maneja diariamente en información disponible, detallada, con valor  y sobre todo en “tiempo real”.

Tecnologías Disponibles 2020

Si bien la industria 4.0 ya cuenta con diferentes tecnologías de aplicación directa a la manufactura tales como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Robótica y Manufactura Aditiva, las cuales otorgan grandes beneficios, existen nuevas oportunidades en todas aquellas variables poco predecibles que hacen Complejo a un Producto o Proceso.

La Digitalización de Productos y Procesos de manufactura proporcionará información detallada en tiempo real por medio de su naturaleza predictiva y prescriptiva soportando la credibilidad de las decisiones en las etapas mas tempranas donde los costos por cambiar son menores.

Uno de los grandes pilares y pioneros en la Industria 4.0 es la Simulación por Computadora.
Mediante un “Proceso Guiado por Simulación” los Modelos Digitales permiten Visualizar, Analizar y Prevenir problemas asociados al Diseño de Producto, Materiales y Procesos de producción.

SOLUCIONES EN TIEMPO REAL PARA LA INDUSTRIA 4.0 ,  Tecnología al alcance de todos
Imagen cortesía de Grupo SSC (Arnulfo Pacheco)

Beneficios de la Simulación en Tiempo Real

Las soluciones en tiempo real brindan la capacidad de Explorar y Validar diferentes escenarios del comportamiento del Producto y de las capacidades de fabricación en etapas muy tempranas previas a la preparación del proceso productivo y liberación de herramentales de largo tiempo de entrega, los cuales representarían costos variables mas altos conforme avanza el proceso.

Soluciones Intangibles-Resultados Tangibles

Los principales paradigmas en las soluciones de simulación están relacionados con la justificación de un producto intangible (software), la necesidad de personal altamente calificado, los tiempos de implementación y grandes curvas de aprendizaje además de la medición de los resultados que pudieron o no ocurrir debido a su carácter «Predictivo».

Hoy las herramientas de Simulación han evolucionado a una tecnología «Prescriptiva» en donde no solo nos otorgan la predicción de un comportamiento de Producto o Proceso para la toma de decisiones con valor si no que además nos otorgan una exploración de escenarios que permitan llegar directamente a los resultados esperados en cada eslabón de la Cadena de Valor para el Cumplimiento de Normas y Requerimientos de Productos, Confiabilidad, Costos Objetivos, Capacidad y Tiempos de Operación además de penetración a nuevos mercados por medio de Diferenciación, Productos Óptimos, Mejora Continua y Procesos de Innovación a corto plazo.

De igual manera, el uso de las herramientas se ha alineado a la Practicidad y Desarrollo de la Heurística que demandan las nuevas generaciones de ingenieros, permitiendo y fomentando la Administración de Conocimiento, Democratización del uso de tecnologías y el desarrollo Procesos de Simulación Estandarizados que favorecen la Verificación y Validación de Modelos Digitales.

Tales resultados tangibles, pro-activos y visibles en tiempo real desde etapas tempranas en los procesos suman valor a las herramientas 4.0 tradicionales embebidas en procesos estandarizados, integrando soluciones y beneficiando las ganancias y rentabilidad de las empresas.

Se describe como un apasionado por los resultados que otorga la tecnología junto con el Capital Humano participando activamente en el Diseño ,Desarrollo, Manufactura y Comercialización de Productos generando procesos creativos e innovadores dentro de las cadenas de valor que democratizan el conocimiento y aportan soluciones económicas y productivas en las industrias.