Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

Spread the love

Es increíble escuchar que ya han pasado 100 años del inicio de la industria de la aviación. Este año 2020 se cumplirán 101 años en el mes de octubre. Después de sobrevivir el año mas significativo que cambiará aun más como concebimos, de ahora en adelante, las industrias de la aviación, los viajes y sobre todo los negocios. Llega el top 5 de las aerolíneas mas antiguas, que lo han visto y vivido todo.

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

1. KLM royal Dutch Airline

La compañía Neerlandesa fue oficialmente fundada en octubre 1919, su primer vuelo llevó 440 pasajeros en Mayo de 1920. En la actualidad ha llevado un estimado de 34.2 millones de pasajeros por año.

Los Holandeses tuvieron las flotas comerciales mas importantes de la historia, no es de extrañarse que fueran los primeros y los mas interesados en comunicar sus costas entre si. El avión que iniciara su primer vuelo un De Havilland DH16 para cuatro pasajeros. 

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

KLM no ha sido sólo pionero en la aviación, ha incursionado fuertemente en la tecnología de vanguardia también, fue la primera aerolínea de hacer uso de las redes sociales como estrategia de mercadotecnia y el primero en poner a disposición una app para el seguimiento de sus vuelos.

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

2. AVIANCA 

Fundada, también en 1919, pero en Barranquilla, Colombia por un inmigrarte Alemán hace sus vuelos de prueba con un Junkers F13.

A medida que la segunda guerra mundial evoluciona, esta aerolínea con fuertes lazos con Alemania de alguna forma, y presuponiendo  una gran amenaza en el continente Americano, es comprada por Pan American World.

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

Su nombre inicial fue SCADTA que fusionaría con SACO (servicio aéreo de Colombia) en 1949.

Hoy AVIANCA es una de las Aerolíneas mas grandes en toda Latino América, que ha absorbido varias otras compañías pequeñas de aviación, llevando a 30.5 millones de pasajeros promedio al año. 

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

3. QANTAS

De nombre «Queesland and Northern Territory Aerial Service» pocos saben que los inicios de esta aerolínea fueron exclusivos para servir la escasa población de la vasta isla de Australia.

Su primer avión fue un Avro 504, un biplano de la pre-guerra.

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

El logo con el canguro fue creado en 1944 y ha permanecido el mismo desde entonces. Hoy es una de las aerolíneas de marca mas exitosas en todo el mundo, con una reputación inigualable en servicio. Llevando a 55.3 millones de pasajeros promedio al año. 

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

4. AEROFLOT

Fundada en 1923, hace su primer vuelo en Julio de ese año. Esta aerolínea nacida de la Unión Soviética hace igualmente su vuelo primerizo con un Junker F13 de Moscú a Nizhny Novgorod.

Su nombre de origen fue Drobrolet y fue rebautizada Aeroflot en 1932. Con una historia muy rica en cambios y vuelos entre guerras. Creando variados aparatos para largos vuelos, como el Il 62 hasta el Tupolev Tu 144 competencia directa del franco-británico Concord. 

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

En 1956, ellos introducen el Tupolev Tu-104 en el mercado, el primer avión bimotor; considerado hoy el primer Jet con éxito. El resto es historia. A inicios del siglo XXI después de múltiples transformaciones en aviones y como marca, que lo alejan de la realidad de sus inicios, es conocida por llevar a 55.7 millones de pasajeros al año. 

 

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

5. Czech Airlines

Fue la aerolínea del entonces nuevo país de Checoslovaquia, fundada en 1923. Durante la segunda guerra mundial paro por completo su actividad y fue rehabilitada por el nuevo régimen comunista.

En 1957, se convirtió en la tercera aerolínea mas exitosa atrás de de BOAC y AEROFLOT, realizando mas vuelos en jets. 

Durante la Guerra Fría fue una de las aerolíneas con mas cobertura y con una extensa flota de 21 Ilyushin IL 62, llegando a mas continentes que las otras compañías, América, África, Medio Oriente y Asia.

Las 5 aerolíneas más antiguas que debes conocer

Desgraciadamente fue una de la compañías aéreas con mas secuestros en 1950 donde fueron rencaminados tres aviones en dirección de Alemania del Oeste por desertores. Un piloto perdería la vida en unos de estos secuestros en la década de los 70’s.

En los 90’s la empresa fue desmantelada, vendida y revendida, lo que queda de ella hoy, pertenece a un grupo privado de servicios de aviación.

Se define como ciudadana del mundo, habiendo hecho carrera en el diseño y trabajado en producción y compras para la moda, la joyería, los accesorios de piel esto para variadas marcas tanto deportivas como para la alta costura; lo que a su vez la llevo a fabricar en Barcelona, Shanghai, México, Paris, Milano y Los Angeles. Dentro de sus habilidades mas destacadas, aparte de guardar gran conocimiento en materias primas y procesos, están la negociación de contratos y vigilancia en el respeto de normas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*