Retrofit, donde se reúnen los mejores ingenieros del futuro

Spread the love

Imagínate un mundo donde ves pasar autos de colección por donde vayas. Ahora imagínate que unos de ellos es tuyo. Y ahora cree en lo imposible, al mantener un auto de colección que no te perfora el fondo del bolsillo y agrégale que no contamina. Hoy eso ya es una realidad gracias a una tendencia que esta haciendo el Buzz en la industria automotriz. El Retroffiting.

Retrofit, donde se reúnen los mejores ingenieros del futuro

Primero vamos a definir lo que es el retrofit: Lo podemos entender como la «modernización» de algunas partes de una maquinaria (referidos sobre todo a los elementos del control), cuyas piezas de fábrica ya han perdido su desempeño producto de los años de uso: son aquellas máquinas que se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento, es decir que funcionan, pero que ya han perdido su precisión; estas son las mejores candidatas para un retrofit. Esta no es una practica nueva, comenzó en la década de los 90’s hoy hay empresas que se dedican 100% a estas «actualizaciones» especialmente en fabricas y maquinaria pesada. Esta practica ha significado para muchas empresas, una auténtica salvación, dado que permite modernizar los procesos de producción sin necesidad de realizar una fuerte inversión, a la par que la sitúa a los niveles de sus más próximos competidores. 

Hoy el retrofitting llega a las motocicletas, los camiones, los autobuses, los  automóviles e incluso a los yates. Consiste en retirar el motor viejo y desgastado que corre a base de hidrocarburo o diésel de un vehículo y remplazarlo por uno moderno y eléctrico. Respondiendo a la demanda de la sustentabilidad y conservar una economía circular. De no desperdiciar y destruir.

                              Retrofit, donde se reúnen los mejores ingenieros del futuro            Retrofit, donde se reúnen los mejores ingenieros del futuro

Pero esta tendencia no sólo piensa en el presente, va un paso por delante. Sabe que este cambio a lo eléctrico eventualmente también tendrá que pasar al hidrógeno y están preparados para ello. Las ventajas más importantes para estos vehículos son:

  • Garantiza la disponibilidad de partes
  • Reduce los costos de reparación
  • Reduce emisiones de partículas como el co2 y el NOx

Primero fue el turno del Hummer y del Cadillac y ahora viene fuerte el turno del 2CV modificando este clásico por una empresa que quiere vender solo esta marca. Personas aficionadas a los clásicos y al querer conservar sus autos antiguos, también se pusieron a la obra de hacer retrofitting sobre sus propios vehículos como vemos con este Karmann Ghia y su dueño. La marca Porsch también se atrevió a transforma su 911 adaptándole un motor de Tesla.

Si quieres saber más acerca de esta tendencia te recomiendo estas lecturas:

El Retrofit Daily Noticias

Empresas que se dedican a hacer retrofit:

Electric classic cars Todos los clasicos transformados

Retrofuture Mi preferido

Noil Dicen que convierte los scooters 2cc a eléctricos bajo 48 horas !

Se define como ciudadana del mundo, habiendo hecho carrera en el diseño y trabajado en producción y compras para la moda, la joyería, los accesorios de piel esto para variadas marcas tanto deportivas como para la alta costura; lo que a su vez la llevo a fabricar en Barcelona, Shanghai, México, Paris, Milano y Los Angeles. Dentro de sus habilidades mas destacadas, aparte de guardar gran conocimiento en materias primas y procesos, están la negociación de contratos y vigilancia en el respeto de normas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*