5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces

Comparir en

Mi selección de 5 mujeres que cambiaron el mundo y seguramente no las conoces; son científicas, ingenieras, médicos o aún mejor hackers cibernéticas. Son mujeres brillantes que aún discretas consiguieron hacer más luminoso los tiempos en los que vivieron, completamente eutópicas sin lugar a dudas. Celebrando el día internacional de la mujer.

 5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces
24 de noviembre de 1969 – GUIDING HAND FOR APOLLO 12 – Margaret Hamilton

Margaret Hamilton – quien llevaría a Armstrong a la luna

Inventó el software (un código ese que se usa en las computadoras sabes) y con el que logró enviar a un astronauta a la luna. 10 años antes que Microsoft se hiciera famoso por sus códigos, ella escribiría el primero que se usaría en una de las primeras computadora portátiles; para ello hiso trabajar a 400 personas en el programa del proyecto Apollo. Nunca fue mencionada en periódico alguno ni entrevistada por ello. 

Nace en el año de 1936 en Indianápolis, después de haber estudiado varios años varias ingeniería,  empieza su carrera en MIT en 1960. En el año de 1976 es CEO de Higher Order Software que funda con otra gran mujer ingeniera – Sayden Zeldin.  Hoy dirige su empresa Hamilton Technologies Inc que creó en 1986.

 5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces

3 de abril de 1979 – ANNIE EASLEY – photo by: JOHN MARTON

Annie Easley – pionera en Simulación por partida doble

Cuando la NASA fue aprobada en 1958, ella se entero que solo habían 4 empleados de color en el área computacional y no solo eso, ella era mujer y líder. Su talento fue muy útil para sacar adelante el proyecto Plum Brook Reactor – como su nombre en ingles lo indica reactor Plum Brook, este es un reactor nuclear de 60 mega-watts de enfriamiento liquido. Ella realizaría varias simulaciones para verificar el calentamiento y enfriamiento de este. Trabajó igualmente para varios otros proyectos de propulsores de naves espaciales.

Nace en el año de 1933 en Alabama y muere en el año de 2011 en Ohio, en un Estados Unidos aun muy segregado. Muy joven en 1950 empieza su educación Universitaria. Fue en 1955 que encontró su primer trabajo para un proyecto NACA que la llevaría a tener una larga carrera de 34 años en lo aeroespacial. Hoy en día su trabajo es base para varias ciencias, matemáticas, sistemas, ingeniería y tecnología. 

 5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces
Ada Lovelace

Ada Lovelace – la hacker de la era Victoriana

Ella es descrita habitualmente como apasionada, extravagante y brillante. Es la hija de un poeta celebre de sus tiempos – Lord Byron. Su madre quiere domar a su hija inquieta con cursos de matemáticas y lejos de calmar a esta, Ada se tira en cuerpo y alma en las ecuaciones y las derivadas integrales. Ya en Londres de la mano de Charles Babbage quien logra canalizar su carácter dominante, gracias a una joya de la tecnología – una computadora; ella escribirá una serie de algoritmos que permiten dar ordenes a esta maquinas ancestrales. 

Nace en el año de 1815 en Londres y mueren en 1852 en  la misma ciudad, es considerada la pionera de la informática.  En 1833 es presentada a las primeras maquinas de calcular – antecesor de las computadoras – por su entonces maestra en ciencias Mary Somerville. La máquina en cuestión es conocida como La Máquina Analítica de Babbage. Mucho se ha escrito póstumamente sobre ella desde que el Departamento de la Defensa Estadounidense desempolvara sus códigos en 1980.    

 5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces

Matilde Petra Montoya Lafragua

Matilda Montoya – abriendo puertas en la ciencia de la medicina 

Pionera en la ciencia de la medicina en México, ilustre Mexicana y la primera en obtener un titulo de Medico. Desde niña mostro una pasión obsesiva en lo que hacia, desde escribir, bordar y sobre todo por aprender. Se inscribió incesantemente a todas las escuelas desde la primaria y lo que en aquel entonces se llamaba primaria superior siendo constantemente rechazada. Se inscribió a la carrera de obstetricia y partera, llegó hasta trabajar como auxiliar de cirugía. 

Nace en el año 1854 en la Ciudad de México y muere en 1939 en esta misma. En 1977 esta en puebla ejerciendo de partera a los 18 años. Decide volver a la ciudad de México en 1882 donde se inscribe a La Faculta de Medicina y obtiene en el año de 1887 su doctorado apoyada del entonces presidente Porfirio Diaz. En su vida hubieron varios altibajos económicos pero nunca bajo los brazos, fue una gran filántropa y recibió muchos apoyos y reconocimientos por parte generales y gobernadores de toda la republica.

 5 Mujeres que rompieron paradigmas en las ciencias – y seguramente no las conoces
29 de junio de 2011 Joanna Shields – Photo by Sascha Baumann/Getty Images

Joanna Shields – cazadora cibernética de criminales

Es la estrella de la red, literal, siendo primera ministra de la seguridad en Internet en el Reino Unido. Y si, esa fue su función, atrapar a los cibercriminales que rodean en la www. Trabajó para las empresas de la red mas importantes como Facebook y Google, también  fue consultora para el primer ministro James Cameron. Hoy es considerada dentro de las top 100 de las mujeres con más influencia. 

Nace en el año de 1962 en Pensilvania, se gradúa en 1984 con un titulo en Negocios y colabora con muchas empresas en tecnologías de renombre como Deloitte, Aol donde advierte los impactos que estas tendrán en la sociedad, tanto positivos como negativos. Hoy dirige como CEO la empresa numero 1 en IA dedicada a la ciencia BenevolentAI.

Se define como ciudadana del mundo, habiendo hecho carrera en el diseño y trabajado en producción y compras para la moda, la joyería, los accesorios de piel esto para variadas marcas tanto deportivas como para la alta costura; lo que a su vez la llevo a fabricar en Barcelona, Shanghai, México, Paris, Milano y Los Angeles. Dentro de sus habilidades mas destacadas, aparte de guardar gran conocimiento en materias primas y procesos, están la negociación de contratos y vigilancia en el respeto de normas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*