Grupo SSC, un puente a la innovación.

 
  • Grupo SSC, un puente a la innovación.
Imagen transparente de Grupo SSC

Imagen

Por José Alfredo Gutiérrez Falcón

Al nacer la humanidad apareció con ella la ingeniería en el Planeta Tierra. Alguien utilizó una piedra para hacer más fáciles sus actividades productivas, creando sin saber la tecnología. Otros descubrieron el fuego y distintas formas de conservar viva su hoguera. Desde ese momento, el éxito basado en la prueba y el error se convirtió en un fascinante desafío.

Conocimos los puentes tirando un tronco al suelo para cruzar un riachuelo. Fue hasta 1716 cuando Hubert Gautier publicó el primer libro sobre la construcción de los puentes. Estas audaces construcciones cobran cada vez más importancia, cuando su fortaleza y elegancia, nos sirven para superar ríos, valles y cañones.

Con la primera Revolución Industrial se pudo utilizar el acero en la totalidad de un puente en Inglaterra en el año 1779, el Iron Bridge.

Al poco tiempo de construido, el también conocido como Puente Coalbrookdale, presentó grietas por todos lados, debido al movimiento de la tierra.

Grandes puentes se han derrumbado al poco tiempo de ser inaugurados, por falta de herramientas que ayudaran a sus ingenieros a develar algunos misterios técnicos. Tal es el caso del Puente Tacoma Narrows, ubicado en Washington.

El Tacoma Narrows sufrió un efecto llamado flameo. Un fenómeno bien conocido por el antiguo Imperio romano. Por ello cuando sus ejércitos cruzaban un puente rompían filas, para no provocar una oscilación, como la del Tacoma que en su caso, fue generada por el viento.

La Simulación por computadora permite predecir el comportamiento exacto de los materiales en cualquier circunstancia. Si la Simulación del siguiente video hubiera estado en manos del ingeniero Clark Eldridge, seguramente el puente Tacoma Narrows nunca hubiera colapsado. Así de importante es en la ingeniería, la Simulación creada con el software ANSYS.

En México, Grupo SSC cuenta con más de veinte años de experiencia en la generación de Simulación por computadora. Hoy esta herramienta se ha convertido en el alma de la innovación. Si se trata de no fallar, con Grupo SSC podrás llevar los resultados exactos de la Simulación a la realidad.

El Puente Baluarte  nos llena de orgullo a los mexicanos. Esta belleza arquitectónica se ubica en la Sierra Madre Occidental, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa. Del año 2012 al 2016 fue el puente atirantado más alto del mundo. Cuenta con una longitud de 1124 m, ancho de 20 m, un vano de 520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 m.

Muy a tono con la Revolución 4.0, el Puente Baluarte antes de su construcción pasó por un minucioso proceso de Simulación por computadora con el software ANSYS.

Con ANSYS y el Grupo SSC, la prueba y el error ahora son parte de la historia.