Cámara de Disipación de Energía, Central Hidroeléctrica La Yesca

 
Caso de Grupo SSC - Diseño y Optimización de la Cámara de Disipación de Energía, del

En nuestro catalogo de casos de éxito estan las respuestas que buscas


El proyecto hidroeléctrico La Yesca forma parte del sistema Hidrológico del río Santiago, localizado a 105 km al noroeste de la ciudad de Guadalajara, entre los límites de los estados de Nayarit y Jalisco. Contanto con una obra de contención o cortina de tipo enrocamiento con una cara de concreto de 208.50 mts de altura, cuyo cuerpo se compone de materiales graduados de aproximadamente 15m de ancho y de espesor variable.

Esta cortina la segunda más alta del mundo, tiene una altura casi del mismo tamaño que la Torre Mayor de la  Ciudad de México, la más alta de América Latina. Su volumen es de casi 12 millones de emtros cúbicos equivalentes a 12 veces la pirámide del Sol de Teotihuacán".

Durante la construcción, la empresa Andritz-Hydro y Grupo SSC trabajaron en conjunto en el "Diseño y optimización del Sistema de Desagüe de esta Hidroeléctrica".

El principal objetivo de este estudio era garantizar que el flujo del desagüe se realizaría en condiciones seguras, así como encontrar la manera de disipar la energía, es decir, que la velocidad del flujo fuera mínima, y que la energía generada no dañara la integridad estructural de la cortina.

Gracias a la consultoría de Grupo SSC y al uso de las herramientas de diseño Catia y ANSYS, se pudo obtener un adecuado diseño para un correcto desempeño hidrodinámico en el desagüe, el cual permite que el funcionameinto de la Central Hidroeléctrica se realice en condiciones óptimas y seguras.

Ver mas...