Proyecto Línea 3, Terminal Marítima Dos Bocas

 
Caso de Grupo SSC - Proyecto Línea 3, Terminal Marítima Dos

En nuestro catalogo de casos de éxito estan las respuestas que buscas


La Terminal Marítima Dos Bocas, Tabasco construida por PEMEX en 1979 como centro de embarque y exportación de petróleo en la costa del Golfo de México, ha sido uno de los puertos más importantes por sus volúmenes de carga entre otros factores. El objetivo era contar con una terminal capaz de controlar el manejo de la producción de crudo proveniente de la zona marina “Sonda Campeche”, por lo que la calidad de la información se convirtió en un indicador clave de las operaciones de PEMEX en Dos Bocas.

Algunos informes y balances de producción presentaron irregularidades en cuanto a unidades de barril recibidas contra las que se reportaban como enviadas, lo cual en una Industria que procesa miles de barriles de crudo al día, se traduce en pérdidas importantes. Grupo SSC analizó el problema y determinó necesario realizar un análisis exhaustivo de CFD para identificar el origen de estas variaciones, pues a pesar de que en PEMEX se habían realizado ya diversas pruebas y estudios del caso, no había respuestas sustentables y documentadas.

Para dar solución fue determinante conocer y caracterizar las propiedades reales de la mezcla de crudo en cuestión, entendiendo que los resultados de la Simulación serían totalmente dependientes de esta información. Esto fue posible mediante un Módulo PVT de desarrollo propio que se acopló al software de Simulación ANSYS, donde se construyó y analizó el modelo virtual de la línea de transporte submarina. Esta simulación consideró la batimetría y los 140 km de la línea de transporte para el fluido de yacimiento así como sus condiciones de operación reales.

La simulación realizada por el equipo de Grupo SSC resulta en datos realmente interesantes, pues indican que en la línea de transporte, algunos cientos de metros antes de llegar a la Terminal Marítima, el crudo transportado empieza a evaporarse, liberando algunos componentes ligeros de la mezcla a causa de los cambios de presión de bombeo, temperatura y flujo, ocasionando un encogimiento en el fluido restante.

La precisión de estos resultados hizo posible determinar y reportar el volumen total de hidrocarburo que se estaba perdiendo debido al transporte y al cambio de fase, justificando así las discrepancias presentadas en Dos Bocas.

Ver mas...